CChC se adhiere a Protocolo Covid-19 del Gobierno para sector de la Construcción » AraucaniaConstruye

CChC se adhiere a Protocolo Covid-19 del Gobierno para sector de la Construcción

Como una medida para garantizar a los trabajadores de la construcción seguridad en la implementación de medidas sanitarias en la obra para evitar el contagio por Covid-19, organismos ministeriales de Gobierno encabezado por el Ministerio de Economía y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, establecieron un protocolo sanitario con especificaciones para el rubro, al que la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) se adhirió.

A través del “Protocolo de manejo y prevención ante covid-19 en el sector construcción”, elaborado por el Ministerio de Economía, y que incluye recomendaciones del Ministerio de Salud, con el propósito de establecer medidas preventivas en obras y faenas de construcción para disminuir el riesgo de contagio de covid-19, la autoridad busca dar una señal de apoyo y tranquilidad a los trabajadores, como también a las empresas, para continuar adelante con la actividad sectorial.

“Nuestra preocupación central como Ministerio de Vivienda y Urbanismo durante la crisis sanitaria (Covid-19) han sido nuestros beneficiarios, pero también la salud de los trabajadores de la construcción. Hace unas semanas nos reunimos los mismos actores para dar esta señal que ahora consolidamos: un compromiso con los trabajadores de la construcción, con sus familias, de que ayudaremos a que las obras sigan adelante, pero con todas las condiciones sanitarias y de seguridad”, señaló el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.

El subsecretario de Economía, Esteban Carrasco, añadió que “con este protocolo, buscamos que las empresas que cuentan con instalaciones y faenas productivas puedan funcionar resguardando la salud de sus trabajadores como corresponde. Las medidas que se establecen en el protocolo están elaboradas de acuerdo a las recomendaciones que ha hecho la autoridad de Salud, por lo que hacemos un llamado a todas las empresas y trabajadores a informarse y respetarlas», dijo la autoridad.

El presidente Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Donoso, señaló que “proteger la salud de las personas y mantener la continuidad de las obras, siempre que las medidas sanitarias lo permitan, y así cuidar las fuentes laborales y los ingresos de las familias, es una tarea de todos. Como gremio, nos comprometemos a impulsar e implementar el Protocolo Sanitario en todas las obras de construcción, porque no hay nada más importante que la salud y la vida de nuestros trabajadores”, expresó.

La medida exigirá diferentes acciones de higiene tendientes a prevenir el contagio por Covid-19 en las obras, como por ejemplo, establecer anillos sanitarios y zonas de lavados que deben implementar las empresas que quieran inscribirse y contar con la certificación que realizará un órgano externo, con monitoreo permanente para asegurar el cumplimiento de las acciones para la prevención del virus.

Mayor información e inscripción de empresas al Protocolo, AQUÍ.