Comunicado por últimos hechos de violencia en La Araucanía

A raíz de los últimos acontecimientos por la muerte del comunero Camilo Catrillanca, la CChC Temuco comunica lo siguiente:

1) Lamentamos profundamente el fallecimiento del comunero mapuche Camilo Catrillanca, al igual que todas las otras muertes que se han provocado a lo largo de este tiempo a raíz de la violencia rural en la Araucanía.

2) Así también lamentamos que el desenlace final del operativo policial, cuyo justo objetivo inicial era capturar a los delincuentes encapuchados que atacaron y violaron los derechos humanos de 3 profesoras, a través de un robo armado y con violencia de sus vehículos, en el sector Quechereguas, haya terminado con consecuencias no deseadas como es la muerte de una persona.

3) Ante ello esperamos que la justicia pueda esclarecer como realmente se gestaron estos hechos y acontecimientos, e indague de manera transparente y altruista como se produjo el fallecimiento de Camilo Catrillanca, al igual que el episodio delictual inicial en donde fueron afectadas estas 3 profesoras.

4) Sin embargo lo anterior, creemos que es importante valorar el esfuerzo y el actuar de la policía y del Gobierno, respecto a garantizar la seguridad social para la Araucanía; y con ello hacer frente a un sin número de ataques y hechos delictuales que se llevan cabo día a día en la región, sobre todo en los sectores rurales, los que no pueden quedar en la impunidad. En la medida que exista seguridad, disminuirá la violencia rural, y se concederá un estado de derecho equilibrado que permitirá atraer inversión, proyectos y progreso para nuestra región.

5) Como gremio creemos, que si bien esta situación presenta una dificultad para seguir avanzando en materia de paz, ya que remueve y polariza las confianzas que se han ido gestando en este último tiempo, no es un aliciente para impugnar el plan Impulso Araucanía respecto a sus grandes objetivos, como son la creación de una visión compartida de desarrollo, que busca aunar voluntades con el esfuerzo de todos. Para ello creemos que tanto la intendencia como el Gobierno han dispuesto de un esfuerzo y una preocupación adicional por nuestra región, cosa que hoy no puede verse truncada por el lamentable hecho que hoy nos acongoja.

6) Por último, estamos convencidos que hoy, es más prioritario que nunca, que se refuerce el diálogo y el trabajo colaborativo entre todos los actores locales y nacionales, y con ello retomar las conversaciones que contribuyan a lograr confianzas y la tan añorada paz en La Araucanía.

Fernando Daettwyler D.
Presidente CChC Temuco