Concuerdo con la CCHC en la necesidad de mayor inversión y la urgencia de mejorar la conectividad de la región

En su primera entrevista con Araucania Construye, el intendente regional Luis Mayol aborda las prioridades del trabajo que desarrollará en la región, como así también el rol que le otorga a la Cámara Chilena de la Construcción, sede Temuco en el apoyo a proyectos emblemáticos para la zona

Su designación no fue una sorpresa para el mundo político regional, quienes vieron con buenos ojos la llegada de una persona que conoce la zona y tiene además un liderazgo nacional, por su condición de ex ministro de Estado. ¿Considera usted que estos atributos son fundamentales para resolver la complejidad de los problemas que presenta la región de La Araucanía?

Sería un poco presuntuoso decir que tengo esos atributos, pero sí, esto demuestra la importancia que le da el Presidente de la República a La Araucanía y a los problemas que aquejan a la región. Poner a una persona que fue ex Ministro de Estado en el gobierno pasado, que también conoce la región y ocupó cargos importantes en el sector gremial, es una señal de que es una necesidad para el Gobierno, dentro de uno de los cinco ejes, sacar a La Araucanía del estado de rezago en que se encuentra y lograr la convivencia entre todos sus habitantes, situación que se encuentra muy deteriorada.

Bajo este mismo concepto, ¿Cómo evalúa sus primeros meses a cargo de la región de la Araucanía?

Bien, creo que la recepción que hemos tenido ha sido muy buena, nos hemos reunido con prácticamente todos los actores políticos, sociales, gremiales. Hemos tenido muy buen diálogo, comprensión de los problemas, por mi parte, que a ellos les aquejan y respecto de ellos una comprensión de la situación en que nos encontramos y que la solución de todos aquellos problemas, no será algo instantáneo, sino que va tener algún grado de dificultad y demora, pero se necesita la contribución de todos los actores para lograrlo, eso es de absoluto consenso.

¿Cuáles son sus prioridades a abordar en este primer año de gestión?

Lo primero es el encargo del Presidente Piñera de lograr elaborar un plan impulso 2018-2026 que tenga por objeto sacar del rezago a esta región, que tiene los peores índices del país, tanto de crecimiento, desempleo, pobreza. Enfocaremos nuestra labor en tres ejes basados en ventajas competitivas y comparativas que tiene la región; el primero relacionado con el sector agrícola, enfocado principalmente a lograr paso a paso una reconversión, hacia una agricultura de exportación, y de agroindustria, ya que con el cambio climático cada vez tenemos mejores condiciones para lograrlo. Un segundo eje es el turismo que también tiene una potencialidad increíble por las bellezas naturales, parques nacionales. eso tenemos que aprovecharlo y hacerlo en asociatividad con las comunidades. Finalmente, un tercer eje es transformar a La Araucanía en la capital latinoamericana de la energía renovable no convencional, especialmente la eólica, ya que se están desarrollando proyectos de gran envergadura en las zonas costeras y en Renaico, lo que nos puede llevar a lograr ese objetivo.

La CCHC es un ente apolítico, cuya finalidad es aportar al desarrollo regional en lo que respecta a su ámbito de acción, generando diversas propuestas de infraestructura para el desarrollo ¿Conoce estas propuestas? ¿Qué rol le otorga usted a la CCHC en la región?

Tremendamente importante, la autopista Freire-Pucón, entiendo que hay un proyecto que fue seleccionado y declarado de interés público y se está empezando a trabajar en él y es de esperar que de aquí a un plazo breve lo podamos licitar. También hay otros proyectos importantísimos que van a requerir la colaboración de la Cámara Chilena de la Construcción y que dice relación con tres proyectos de envergadura. Tenemos una ciudad que está dentro de las más congestionadas, por crecimiento explosivo, debemos continuar con el proyecto de tercer puente de Padre Las Casas que se reinició con la visita del Ministro de Vivienda; el proyecto de acceso al Fundo El Carmen, aprobado por el Consejo Regional y el acceso Pedro de Valdivia, iniciativa a la que esperamos dar inicio en los próximos quince a veinte días.

Sobre esta misma base, ¿cuál es su opinión respecto de la construcción masiva de las ciclovías en Temuco?

Todavía no tengo información suficiente para evaluar la construcción de las ciclovías en la ciudad, por lo que prefiero no opinar al respecto.

El gremio de la Construcción considera que la inversión en infraestructura

crítica para el desarrollo ha sido extremadamente baja en la región y que esto ha influido en los índices de pobreza y la falta de desarrollo ¿Qué opina usted al respecto?

Concuerdo con ello, creo que tenemos que mejorar el nivel de inversión, ya que ello es fundamental para desarrollar todas estas obras que mejoren el nivel de vida de los habitantes de la Araucanía.

Y en relación a ello ¿qué iniciativas existen para revertir esta situación?

Me ha causado mucha impresión la situación que tienen algunas comunas muy pobres que tienen una pésima conectividad, una de ellas es Galvarino que no tiene ni un solo kilómetro de camino asfaltado, tiene un 70 por ciento de población de origen mapuche donde las ambulancias no pueden llegar ni a las comunidades en invierno, porque los caminos no son ripeados, sino de barro. Ahí tenemos que enfocarnos para ver cómo podemos dar una mano para solucionar este grave problema de orden social. Llegar a entregar soluciones básicas, primarias a quienes no les ha tocado participar del progreso que se ha generado en el país.

La instrucción del Presidente de la República fue identificar los mayores problemas que inciden en la situación de atraso en que se encuentra la región y dentro de este análisis hemos determinado que la conectividad y el agua potable, concentrarán los recursos y nuestros esfuerzos.

Finalmente, en materia de conectividad ¿qué proyectos materializará el

gobierno en la región, para mejorar esta condición, que en algunas comunas de la región es crítica?

Temas como la conectividad y el agua potable son una prioridad, lo dicen todos los alcaldes, vecinos, dirigentes, y de una u otra forma tenemos que focalizar y reasignar los presupuestos ministeriales o sectoriales para darle prioridad a estos aspectos que menciono. Debemos tratar de conseguir recursos frescos para aplicarlos a lo que es la conectividad y el agua potable. La construcción de caminos en zonas rurales, por ejemplo. La conectividad tendrá un rol preponderante en nuestras acciones.