Conectividad, la ciudad de hoy y territorio: Los grandes desafíos de la Araucanía

¿Cómo se vive la ciudad hoy? ¿Cuál es el rol que juega la ciudadanía? ¿Cuáles son las oportunidades de nuestra región? ¿qué papel juega la conectividad en el desarrollo de las ciudades? Entre otras importantes interrogantes fueron las que se intentó responder durante el interesante seminario “Desafíos de la Araucanía: ciudad, conectividad y territorio”, actividad organizada por la Cámara Chilena de la Construcción Temuco, en el marco de la Semana Araucanía Construye.

“Desde su fundación hace 55 años, la Cámara Chilena de la Construcción Temuco ha sostenido un fuerte compromiso con el desarrollo de nuestras urbes, nuestros barrios y con la calidad de vida de quienes vivimos en esta región. Hoy queremos seguir aportando como gremio reconociendo los nuevos desafíos de este nuevo habitar del siglo 21, donde el desarrollo urbano plantea enormes paradigmas. Sostuvo el presidente de la CChC Temuco, Fernando Daettwyler, quien agregó que “conectividad vial; oferta del mercado inmobiliario; la necesidad de más espacios cívicos y propiciar aquellas infraestructuras que hoy están poco explotadas y que son potenciales de desarrollo turístico, son puntos que en el gran Temuco deben ser tenidos en consideración cuando pensamos en cómo optimizar la calidad de vida de quienes aquí habitan”.

EXPOSITORES

Henry Jaspard, vicepresidente gremial de la CChC Temuco, fue uno de los expositores con la charla “Sistema Urbano para el Desarrollo Regional”, donde se refirió al problema de la congestión vehicular en Temuco, señalando que “al aumento del parque vehicular -que obedece a la carencia de un buen sistema de transporte público- se suma que por mucho tiempo ha habido muy baja inversión en Vialidad urbana, y hoy vemos que afortunadamente esto está cambiando”.

Daniel Serey, coordinador del área Vivienda en la Gerencia de Estudios de la CChC expuso “Panorama General Inmobiliario”, donde señaló que “Temuco tiene el espacio todavía para poder pensar cuáles son las demandas hacia el futuro y de qué manera se va a densificar, de qué manera construimos entre todos una planificación que permita adelantarse a la demanda que viene”.

Se sumaron Marisol Cortez, vicepresidenta Gremial CChC sede Valparaíso, quien expuso el tema “La Nueva Ciudadanía”, y Marcela Ruiz Tagle, directora de estudios de la Corporación Ciudades, quien tuvo a su cargo la exposición “¿Cómo se vive la ciudad hoy?”.

La actividad culminó con un panel de conversación donde participaron todos los expositores, el cual fue moderado por la arquitecta Claudia Lillo