José Miguel Martabid es reconocido como el empresario del año en ENELA 2015

El emprendedor inmobiliario y Consejero Nacional de la CChC ha desarrollado 30.000 viviendas en 15 años de trayectoria

Osornino de nacimiento y de raíces sirias, el ingeniero civil y padre de cuatro hijos José Miguel Martabid fue reconocido en el mes de agosto como el “Empresario del Año” en ENELA, el encuentro empresarial más importante del sur de Chile. Se destacó la preocupación por la responsabilidad social de su empresa y su destacada trayectoria empresarial y gremial.
Empresas Martabid ha construido 30 mil viviendas en todo Chile en un periodo de 15 años,
desarrollando actualmente más de una decena de proyectos inmobiliarios entre Talca y Puerto Montt. Con aproximadamente 2000 empleados es considerada una de las empresas constructoras de mayor crecimiento en el país.
Ha sido un recorrido de mucho esfuerzo y dedicación. Fue fundamental formar un equipo idóneo de trabajo, porque sólo contra el mundo no se puede. También es importante que estas personas sigan creciendo con la institución, por eso tenemos funcionarios con 15 años de trabajo y dedicación”, agregó el empresario.
Este destacado emprendedor fue reconocido en el 2011 como el “Mejor Empresario” por el Diario Austral de Temuco y Empresas Martabid como Mejor Constructora en el año 2010 en reconocimiento por su gran labor social en la reconstrucción después del terremoto del 27F, proyecto en el cual ya tenían experiencia por participar en la reconstrucción después del terremoto del 2007 en Tocopilla.
Recibió también un reconocimiento en el 2008 por Equity, un organismo internacional que premia a empresas familiares destacadas en la sociedad.

Labor gremial

José Miguel Martabid es conocido y reconocido en la región por su labor gremialista. Asumió la presidencia del Colegio de Ingenieros, de Corparaucanía y de la CChC Delegación Temuco. Actualmente es Consejero Nacional de la Cámara donde se dedica a desarrollar políticas públicas que deberían ser impulsadas a nivel país.
Este activo socio asumió la presidencia del comité de vivienda de la CChC y posteriormente la presidencia  de la Delegación Temuco en el periodo comprendido entre el 2006 y el 2008. “Fue un periodo en el que logramos motivar a las empresas para hacerse socias porque generamos mucho impacto en la ciudadanía y las autoridades, y fuimos un referente y opinión importante en la región”, comentó.
Agregó también que en su periodo se realizaron importantes acciones de labor social, como la construcción de la Casa de María Ayuda que va en directo apoyo de las madres adolescentes y de la Sala Cuna y Jardín Infantil Rukaukantun en Padre Las Casas, destinado a albergar a niños en situación de riesgo social.

 

Su mentor

Martabid arribó a La Araucanía hace aproximadamente tres décadas a formar parte de una empresa forestal que exportaba madera principalmente a Japón. Al cabo de unos años, en 1989 el fallecido empresario Marcelo Fourcade lo invitó a formar parte de su empresa constructora, donde en 11 años logró ser el gerente general y desarrolló proyectos tan extremos como construir un paso fronterizo en Copiapó, hacer obras mineras a 5000 metros de altura y construcciones en la ciudad trasandina de Bariloche.
Marcelo Fourcade fue mi maestro y mi mentor, era un señor de mucha visión, regionalización y compromiso con La Araucanía. Cuando él falleció me independicé y apliqué en mi vida profesional muchas de las cosas que aprendí trabajando con él, y me ayudó a formar lo que hoy son las Empresas Martabid, lo cual me reconforta mucho”, concluyó el empresario.