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Mesa directiva solicita a Seremi de Desarrollo Social abrir la posibilidad de la enajenación de tierras indígenas en zonas urbanas

En reunión con el Seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco, la mesa directiva de la CChC Temuco, encabezada por su presidente Fernando Daettwyler De Laire, manifestó su preocupación por la situación que afecta a empresarios y emprendedores de origen mapuche de la región, que tiene que ver con la imposibilidad de enajenar o hipotecar sus tierras urbanas para hacer crecer sus negocios. Lo anterior en el marco de la Consulta Indígena que se realizará el próximo mes, y que a juicio de la CChC abordará sólo temas del mundo rural, dejando de lado las problemáticas que afectan a quienes habitan en el sector urbano y/o conurbano.

En la oportunidad, el empresario y consejero nacional de la CChC, Carlos Queupumil, quien posee una fábrica de Cierros, contó su testimonio y cómo le ha afectado en su negocio el hecho de ser mapuche y que sus tierras sean mapuches, ya que no tiene ninguna posibilidad de hipotecar o vender su tierra para optar a mejores condiciones financieras y hacer crecer su empresa. “Por cómo está cambiando el tema de la construcción en la región, se nos ha hecho muy necesario comenzar a diversificar el negocio, hacer cambios importantes y para eso necesito recursos. Tengo unas tierras heredadas de mi padre que están prácticamente botadas porque no puedo hacer nada con ellas, ya que son tierras mapuches, por tanto para los bancos no soy sujeto de crédito hipotecario por lo que debo moverme sólo con créditos de consumo, con tasas mucho más altas a las que acceden otros emprendedores” manifestó Queupumil.

Finalmente el presidente de la CChC solicitó al Seremi, que si bien los temas rurales son de mucha importancia para la región y deben resolverse, también deben considerarse y analizarse de manera especial los temas urbanos, y para ello es fundamental conocer y escuchar los testimonios de muchos emprendedores mapuches que están en la misma situación que Carlos Queupumil, y que tienen una idea distinta respecto a cómo se debe modificar la ley indígena, ya que su condición es completamente diferente a la del mundo rural.