Opinión Presidenta CChC Temuco ante hecho de violencia que cobró la vida de trabajador agrícola » AraucaniaConstruye

Opinión Presidenta CChC Temuco ante hecho de violencia que cobró la vida de trabajador agrícola

¡La Araucanía ya no resiste más! Los 8 civiles que han encontrado la muerte en los últimos 20 meses de manos de personas que se atribuyen defender causas reivindicatorias de derechos sociales y culturales, deben removernos como sociedad y en su memoria y el dolor de sus familias, obligarnos a construir los espacios de reencuentro.

El violento ataque perpetrado por encapuchados a un vehículo que trasladaba a trabajadores rurales en la comuna de Collipulli, fue el último de estos actos irracionales y vandálicos que terminó con la vida de Pedro Cabrera, muerto por un disparo directo de bala, dejando a su esposa e hijas desoladas, además de una región enlutada y avergonzada de no poder encontrar espacios de salida de tanta violencia, aberración y dolor.

Como Cámara Chilena de la Construcción en Temuco, no solo solidarizamos con el dolor de sus familiares, amigos y compañeros de trabajo, sino que además condenamos este nuevo ataque y asesinato, en que exigimos al Estado de Chile tomar todas las acciones de manera inmediatas para recuperar las bases de seguridad y paz en La Araucanía, que permita a todos vivir y construir una región singular, inclusiva, próspera y diversa.

Creemos en la construcción de acuerdos y en el respeto de la palabra empeñada tantas veces en mesas de paz y parlamentos que se invisibilizan ante los actos de violencia. No queremos pensar que el puente se rompió, que la irracionalidad de un minúsculo grupo puede condicionar el anhelo de paz y las oportunidades de desarrollo por las que trabajamos día a día.

Nuestro llamado es a promover el diálogo e instar el acercamiento para aportar a la solución de este conflicto que nos desangra, ante el permanente estado de vulnerabilidad social que vive La Araucanía y que las bases de igualdad ante la ley se cumplan para todas las víctimas de la violencia en nuestro país. Construir espacios de encuentro donde los horizontes nos unan y las singularidades nos complementen… Así sentimos que se debe desarrollar nuestra región.

Claudia Lillo Echeverría / Presidenta Cámara Chilena de la Construcción Sede Temuco.