Seminario virtual convocó a Dirección del Trabajo para conversar sobre pacto de suspensión laboral » AraucaniaConstruye

Seminario virtual convocó a Dirección del Trabajo para conversar sobre pacto de suspensión laboral

En un nuevo seminario online coordinado por la Cámara Chilena de la Construcción de Temuco CChC, la Dirección Regional del Trabajo de La Araucanía, representada por su Director Claudio Pérez, compartió alcances legales en la ejecución de la Ley 21227 de Protección del Empleo promulgada por el Gobierno en el estado de emergencia Covid-19.

Como ha sido tendencia, esta modalidad de seminario virtual que la CChC promueve cada semana, contó con la entusiasta participación de profesionales de la construcción, muchos de ellos afectados y/o interesados en saber de primera fuente sobre el recurso de suspensión laboral promulgado por el Ministerio del Trabajo, que mantiene la relación laboral por el período de emergencia y asegura la remuneración del trabajador por medio del seguro de cesantía.

En la oportunidad, la Dirección del Trabajo precisó las diferentes alternativas que establece la ley (21227) en vigencia desde el 06 de abril, ante la incapacidad de las empresas por mantener los puestos de trabajo de los trabajadores, dado principalmente, en la industria de la construcción, por la paralización de las obras ante la cuarentena por la crisis sanitaria, lo que ha derivado en la recurrente suspensión laboral de los trabajadores. Ante el escenario, el Mintrab detalló las alternativas legales existentes: Suspensión laboral del contrato por acto de autoridad, pacto de suspensión temporal de contrato, y pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo, pudiendo percibir el trabajador una remuneración con cargo al seguro de cesantía en la A.F.C. o al Fondo de Indemnización en la A.F.C , que parte del 70% de los ingresos percibidos los últimos 3 meses.

En cuanto a la fiscalización, la Dirección del Trabajo señaló que desde la entrada en vigencia de la ley y hasta por 6 meses, queda prohibido el despido por razones de caso fortuito o fuerza mayor con motivo de la crisis sanitaria Covid-19. De igual manera, se deben respetar los beneficios percibidos por los trabajadores que se encuentren bajo el régimen de reducción de jornada temporal, como aguinaldos, asignaciones, y bonos.

«La ley también conlleva sanciones para quienes, mediante simulación o engaño, accedan a complementos y/o prestaciones, u obtengan un beneficio mayor al que les corresponde, pudiendo ser sancionados con reclusión menor en sus grados medio a máximo, debiendo restituir las sumas indebidamente percibidas y con los reajustes correspondientes», explicó en la abogada de la Dirección Regional del Trabajo, Maite Nuñez.

En la ocasión, también participó el Agente Regional de la Asociación de Fondos de Cesantía de Chile A.F.C, Carlos Banchieri, quien explicó la operatividad en el pago de las prestaciones, señalando que «depende en gran medida del empleador, en como sube la información a la plataforma con los datos correctos, en que no haya errores en la cuenta de deposito, por lo que es importante que éste le indique al trabajador el número de inscripción de la nomina, para que pueda darle seguimiento a la solicitud en el sitio web de la AFC», dijo Banchieri.

Puede revisar el seminario completo AQUÍ