Temuco es la ciudad con mayor superficie de espacio público del país

Ante la presencia del ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, y representantes del sector público y privado, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) dio a conocer esta semana el informe “Infraestructura Crítica para el Desarrollo (ICD)” 2018-2027, en el cual se realiza un detallado análisis de los requerimientos en 14 sectores claves para el país, estimando en US$174.505 millones la inversión necesaria a materializar en este ámbito durante el próximo decenio.

Cada capítulo del ICD es elaborado por consultores externos y la Gerencia de Estudios de la CChC, de modo de lograr una mirada transversal de los distintos sectores analizados: Infraestructura basal (recursos hídricos, energía y telecomunicaciones), Infraestructura productiva (vialidad interurbana y urbana, aeropuertos, puertos, ferrocarriles y logística) e Infraestructura social (espacios públicos, hospitales, cárceles y educación y resiliencia). Además, el ICD 2018-2017 incluye una sección dedicada al tema resiliencia.

ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA

“La infraestructura es clave para el desarrollo sostenible del país. Y precisamente por eso es que hacemos el ICD: para identificar los desafíos que tenemos en esta materia, de modo de orientar las decisiones de inversión que aseguren que la infraestructura no sea una traba sino un motor de desarrollo social y económico”, señaló Patricio Donoso, presidente (s) de la CChC.

Por su parte, el gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado, explicó que, “del total de la inversión requerida para el período, casi un tercio debe ser provista por el sector privado y otro tercio mediante un trabajo colaborativo entre el sector público y el privado. Sin esta alianza, mucha de la infraestructura que las personas necesitan simplemente no se podría hacer”.

Entre las áreas con mayores requerimientos de inversión destaca vialidad urbana, superando los US$ 60.000 millones para el decenio 2018-2027, lo que representa el 35% del déficit total. Le siguen las áreas de telecomunicaciones, vialidad interurbana y recursos hídricos.

En esta oportunidad, además, el ICD incorpora por primera vez un capítulo sobre resiliencia, que analiza los principales aspectos tanto para prevenir desastres naturales como para mitigar su impacto. “Nuestro país tiene condiciones geográficas que lo hacen estar permanentemente expuesto a los embates de la naturaleza. Por ello, y por las graves consecuencias que suelen acarrear en términos materiales y humanos, es que quisimos hacer este aporte”, sostuvo Hurtado.

En La Araucanía

Dentro de los temas importantes, el informe hace mención al recurso hídrico, y la necesidad de sumar embalses subterráneos como elementos de regulación en nuestra región. La relevancia de ello radica en la sequía en territorios del valle, que hemos visto en el último tiempo en los meses de verano, además de las constantes alteraciones que provoca el cambio climático. Con ello se busca beneficiar al sector agrícola principalmente pero también al sector turismo.

Entre las iniciativas regionales prioritarias, según el informe, se encuentra el proyecto de la doble vía Freire-Villarrica-Pucón, que incluye el By Pass Villarrica, con una inversión asociada de 300 millones de dólares y hoy en estado de proyecto. El principal objetivo de este proyecto es mejorar la conectividad hacia la zona lacustre de nuestra región, durante todo el año, beneficiando así el turismo, el comercio y la calidad de vida de los habitantes de esta zona.

Otra iniciativa que se encuentra en la agenda de concesiones es la ruta Nahuelbuta, con una inversión de 230 millones de dólares y una extensión de 55 kilómetros.

En vialidad urbana,  se hace mención a la importancia de concretar la obra de interconexión vial Temuco-Padre Las Casas,  debido principalmente a que el parque vehicular en esta intercomuna es uno de los más importantes del país, llegando prácticamente a los 85 mil vehículos.

El documento destaca también la importancia del transporte urbano no motorizado, identificando el costo de reposición de veredas regulares y malas en la ciudad de Temuco, valorizado en 31,8 millones de dólares entre 2018 y 2027, Además, identifica el costo de reposición de vialidad regular y mala en 77,8 millones de dólares, en el período antes mencionado.

Transporte

Debido principalmente a la penetración de líneas low cost  los aeropuertos del país están viendo cada vez más cerca el saturamiento de sus demandas en hora punta. Según el ICD, el aeropuerto de la Araucanía, tiene estimado el límite de capacidad en hora punta para el año 2022.  Para Claudio González, presidente de la CChC Temuco, “es importante recordar que la concesión de este aeropuerto finaliza en un par de años más, por lo que se tiene que estudiar nuevamente la concesión, y dar mayor importancia al estudio de ampliación de estas instalaciones para responder a la creciente demanda”.

Por otro lado, en Chile el desarrollo ferroviario se ha centrado principalmente en proyectos de cercanía para pasajeros, es por ello que una de las metas del plan estratégico del ICD es, al menos, triplicar el número de pasajeros . Dentro de los proyectos que destacan a nivel nacional está el tren Temuco-Gorbea, con una inversión proyectada de 127 millones de dólares (2023 – 2027).

 

 

Espacio Público

Chile tiene un estándar promedio nacional de 4,2 m2 de espacio público por habitante, Temuco es la ciudad con mayor superficie de espacio público del país con 18.8 m2 por habitante.  Según la OMS, el mínimo recomendado es de 9m2 por habitante, por tanto nuestra capital sobrepasa con creces esta cifra. Sin embargo,. Debido a que este ítem impacta directamente en la calidad de vida de las personas, es que Claudio González llamó a las autoridades a no descansar en estas cifras  ya que es importante considerar que los 18 m2 son un promedio, y puede que existan sectores con mucho espacio público y otros que aún tengan déficit de estos.  Además no es menor considerar que Chile destina fondos para la infraestructura de recreación, deporte y cultura, equivalente a un 25% de lo que gastan otros países con el mismo nivel de desarrollo.

Finalmente en educación el documento propone la intervención en edificios existentes para alcanzar mejores estándares unitarios de m2 por alumno en las aulas. En la Araucanía, la superficie a rehabilitar, según el informe, correspondería a un total de 201.983 m2.

También ligado a este ítem, está la construcción de gimnasios, que tradicionalmente se han construido en zonas de altas precipitaciones. Se estima una brecha de 239 establecimientos, que corresponderían a 193.800m2 de infraestructura.