Webinar abordó medidas alternativas para la resolución de conflictos en contratos de la construcción » AraucaniaConstruye

Webinar abordó medidas alternativas para la resolución de conflictos en contratos de la construcción

Una interesante temática abordó la Cámara Chilena de la Construcción Temuco, en conjunto con el Centro de Arbitraje y Mediación de La Araucanía de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco, y con el apoyo del Colegio de Abogados de La Araucanía, como lo es la resolución de controversias legales a través del arbitraje y la mediación en la celebración de contratos en el sector de la construcción.

Destacados abogados del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), como la abogada Macarena Letelier Velasco, directora ejecutiva del CAM CSS y miembro de la Comisión Asesora para la Reforma Procesal Civil; el abogado Oscar Aitken Corral, presidente de la Sociedad Chilena de Derecho de la Construcción; y el destacado abogado y arbitro Juan Eduardo Figueroa Valdés, participaron en el seminario online que registró una entusiasta participación sobre 70 personas conectadas, interesadas en conocer cómo se da el proceso de mediación ante contratos suscritos en el ámbito del derecho civil y comercial, para su resolución rápida y eficaz.

«Siendo la construcción un gremio generador de contratos, en el cual constantemente surgen controversias entre las partes, resulta relevante una resolución rápida y eficaz. Debemos buscar mecanismos eficientes como el arbitraje y la mediación para la resolución de los conflictos, evitando caer en la judicialización que conlleva plazos extensos y contrarios a los que se demandan para la ejecución de proyectos», comentó el presidente regional de la CChC Temuco, Fernando Daettwyler De Laire.

En la jornada, expertos en la materia abordaron aspectos legales que se dan en un proceso de mediación y sobre las vías de resolución para alcanzar el diálogo y el entendimiento entre las partes. Así lo planteó Macarena Letelier, quien precisó que «hoy existe una necesidad de dialogo en general, en un sociedad que exige acuerdos, los que deben de partir de menos a más. Por eso, creemos que el arbitraje y la mediación no es un mecanismo alternativo, sino que el adecuado para la resolución de los conflictos», comentó la abogada, quien también es arbitro integrante en las comisiones arbitrales para contratos de concesión del MOP.

Letelier agregó que entre el 25 y 30 por ciento de las solicitudes de arbitraje que acoge el CAM CCS, dicen relación con la construcción y se debe «al principio de realidad de lo complejo que son los contratos de construcción y lo expuesto que están frente a la aparición de conflictos. Porque, cuando se tiene un contrato que se va ejecutando en el tiempo, puedo encontrarme con aspectos que no tuve a la vista al establecer las condiciones en un principio, y si no se tiene la capacidad de resolverlos, derivará en conflictos», comentó.

Otro punto en la jornada fue la creación del «dispute boards» como mecanismo para la agilización del arbitraje, muchas veces condicionado por las ineficiencias de la vía judicial. De hecho, el abogado Oscar Aitken, advirtió que en la industria de la construcción puede darse en el arbitraje, que las partes acumulen disputas para una resolución al final de la obra, lo que, a su juicio, puede ser riesgoso; al igual que los llamados «arbitrajes en obra» que ocurren cuando éstas se encuentran en plena ejecución y resulta disruptivo para el desarrollo del proyecto.

«Por ello surge el concepto del «dispute boards», que es un panel de expertos de carácter imparcial, que opera desde el inicio del proyecto y hace seguimiento a todo el proceso de construcción, con el objetivo de fomentar la prevención en el surgimiento de disputas a través de un sistema de asistencia informal, con naturaleza contractual. El «dispute boards» asiste a las partes en la resolución temprana de las disputas, para propiciar una solución efectiva y reducir los costos asociados a un proceso judicial», explicó Aitken, quien comentó que existe un plan piloto entre la CChC y el MOP para evaluar el uso de este panel de mediación en los contratos de obras públicas.

De hecho, la Cámara Chilena de Construcción suscribió un acuerdo con la Cámara de Comercio de Santiago, para que los socios puedan acceder al servicio de mediación para la resolución de conflictos contractuales de índole comercial, disponiéndose en primera instancia mil mediaciones «online» probono para Pymes y emprendedores asociados a la CChC, que se estén afectos a conflictos contractuales por la pandemia Covid-19.